HIV 101

Conceptos básicos sobre el VIH

Ser un buen aliado comienza con la educación. Cuando se trata de aprender más sobre el VIH, es fundamental obtener la información de fuentes confiables como los CDC. Los recursos a continuación le brindarán una mejor comprensión de los conceptos básicos del VIH, incluido quién está en riesgo de contraer el VIH.

Aprenda los conceptos básicos sobre el VIH para mantenerse saludable y prevenir la transmisión.

Hoja informativa sobre VIH 101 / VIH 101
¿Cómo se transmite el VIH?
¿Cómo puede saber si tiene VIH
quién está en riesgo de contraer VIH?

VIH en nuestras comunidades

La pandemia del VIH se ha prolongado durante más de 40 años y no afecta a todos por igual . A lo largo de los años, la pandemia del VIH ha afectado de manera desproporcionada a las comunidades negras y morenas tanto a nivel mundial como aquí en los Estados Unidos. Según datos de UNIAIDS de 2020, hay 38 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, de las cuales 38 millones, 67% viven en países africanos. A nivel nacional, el 40% de todas las personas que viven con el VIH son negras y el 23% son hispanos / latinx, a pesar de que solo representan el 13% y el 18% de la población, respectivamente.

Obtenga más información sobre el impacto del VIH en nuestras comunidades de color a nivel local y en el extranjero.

Estadísticas mundiales del VIH / SIDA
Impacto del VIH / SIDA en las comunidades de color
Artículo del New York Times sobre el VIH en las zonas rurales 
Sur Coalición contra el SIDA sur

Poner fin a la epidemia

Poner fin al VIH en los EEUU. (EHE) es un plan audaz anunciado en 2019 que tiene como objetivo poner fin a la epidemia del VIH en los Estados Unidos para el 2030. Las agencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) desarrollaron un plan operativo para perseguir ese objetivo acompañado de una solicitud de recursos adicionales que fueron proporcionados por el Congreso. Lo que esto significa para las organizaciones de defensa es que el dinero fluirá hacia la comunidad y depende de nosotros garantizar que esos recursos se utilicen para ayudar a los más afectados por la epidemia.

Consulte los recursos a continuación para obtener más información sobre cómo poner fin a la epidemia del VIH y las formas de participar en el proceso de toma de decisiones.

¿Qué está poniendo fin a la epidemia del VIH?
Consejo de Planificación del VIH de Florida Central Consejo de Planificación del VIH
del Condado de Broward
Consejo de planificación del VIH de Miami-Dade

Lectura recomendada

El conocimiento es poder y nada es más poderoso que la experiencia vivida que se comparte maravillosamente en la página. Los siguientes libros son lecturas recomendadas que le ayudarán a comprender el contexto de la epidemia y cómo ha cambiado la vida con el VIH a lo largo de los años.

Y la banda tocó en
algún momento Mi corazón se adormece
Tú eres el primero que le he contado: Las caras del VIH en el sur profundo
Quiérete Mucho Maricóncurar
Paraa los heridos: La lucha afroamericana contra el VIH / SIDA (Justicia, Poder y Política)

Estigma del VIH

La construcción social del VIH / SIDA en los Estados Unidos lo ha convertido en una de las condiciones médicas más estigmatizantes de la historia moderna. El SIDA se considera mucho más que una enfermedad transmisible y letal.

Las cinco dimensiones del estigma son las siguientes y crean lo que se conoce como el ciclo del estigma.

  •  Etiquetado
  •  atribución negativa
  •  Estado de Pérdida
  •  Separación
  •  Controlabilidad

Sepa cómo hablar sobre el VIH y las personas que viven con el VIH a través de esta Guía de lenguaje sobre el estigma del VIH. Compártelo con tus compañeros de trabajo y personal.